Educación inclusiva y diversidad cultural
Miércoles 10 de Enero, 2024
La educación inclusiva se define como un camino formativo sustentado en el reconocimiento de la igualdad de todas las personas, en dignidad y en derechos, en el respeto a las diferencias y la valoración de cada integrante de una comunidad educativa, poniendo énfasis en aquellos estudiantes que enfrentan mayores barreras para la participación y los aprendizajes durante sus trayectorias educativas.
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Este marco aspira a reforzar la constitución de Comunidades Educativas Inclusivas y fortalecer la convivencia de la totalidad de personas que participan en el establecimiento educacional, promoviendo la relación con su entorno más próximo y la articulación con las redes intersectoriales del territorio en que están inmensas.
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Este documento hace un tránsito conceptual desde la integración hacia la inclusión, abriendo el concepto más allá de la importancia de considerar a estudiantes con condiciones particulares de discapacidad o necesidades educativas especiales, pues hablar de inclusión es atender todas y cada una de las diferencias que identifican a los integrantes de una comunidad educativa, contemplando la diversidad de condiciones de educabilidad.
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Este documento busca la articulación de políticas y contenidos que aporten a la convergencia de las distintas miradas en inclusión educativa que se tienen en nuestro país, haciéndose cargo de lo que establece la Ley N°20.845 de Inclusión Escolar
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Este documento es una herramienta que invita a buscar las oportunidades para abrir espacios de participación, reflexión y materialización de un proceso de acogida que releve la importancia de establecer encuentros para afianzar una convivencia en igualdad de atribuciones y derechos de todos los actores de las comunidades educativas, promoviendo el diálogo de saberes, sentidos y prácticas sobre la base del respeto y la validación mutua, para fortalecer la construcción de una sociedad más humana, justa y democrática.
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Este documento entrega una mirada panorámica, a la institucionalidad que se modifica y flexibiliza ciertas prácticas en relación con el fomento de comunidades educativas inclusivas, a través de tres ejes normativos, programáticos y de política pública.
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Este documento se elabora con el fin de contribuir a enfrentar, tanto en términos presenciales como virtuales, aspectos emocionales y subjetivos con un enfoque inclusivo que permita abordar las consecuencias de tiempos de crisis en los actores de las comunidades educativas.
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Esta cartilla instala una reflexión entono a lo que implica abordar los desafíos que la diversidad plantea a la convivencia escolar.
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Versión en creole de la cartilla ¿cómo avanzar en inclusión desde la diversidad cultural?
¿Kóman enklizyon an ap avanse nan divésite kiltirél la?
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Este documento tiene como propósito proveer orientaciones conceptuales a directivos y docentes, pero también a los demás actores del sistema educativo, para la comprensión del enfoque inclusivo, así como orientaciones estratégicas generales para su abordaje en el trabajo educativo y en el desarrollo de instituciones y culturas educativas inclusivas. |